Tarragona

Situada al sur de Catalunya y al noreste de la península ibérica es la capital de la comarca del Tarragonès i de la província de Tarragona.

Su ubicación a la orilla del Mediterráneo, en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconensis. El conjunto arqueológico de Tarraco ha hecho que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante el Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis.

Clima

Tarragona disfruta de un clima Mediterráneo típico. La temperatura media anual supera ligeramente los 16ºC y la precipitación apenas alcanza los 500mm. Los inviernos son suaves y los veranos, calurosos. Las precipitaciones son irregulares. La posibilidad de precipitación se extiende durante todo el año y frecuentemente alcanza intensidad elevada o muy elevada, aunque el episodio lluvioso suele durar poco.

Pronóstico en Tarragona

Cómo desplazarse

En autobús:
Con el fin de dinamizar la circulación interna de Tarragona, la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona, dispone de varias líneas de autobuses que nos llevarán en pocos minutos a cualquier calle, barrio o playa de la ciudad.

En coche:
El tráfico por el centro de Tarragona suele ser fluido, excepto en los lugares más céntricos y en hora punta. Con el fin de facilitar el estacionamiento, en muchas calles hay zonas con varias tarifas. La ciudad cuenta con una red de aparcamientos públicos y privados que permiten estacionar el vehículo a poca distancia de cualquier lugar céntrico.

Comercio

El comercio es un sector importante en la economía de Tarragona. La gran ventaja que ofrece Tarragona es que las compras se pueden realizar a pie por las distintas zonas de peatones, o por la Rambla Nova, verdadera arteria de la ciudad, que abarca desde la muy transitada plaza Imperial Tárraco, principal nódulo viario de la ciudad, hasta el balcón del Mediterráneo.

A lo largo de la Rambla Nova y por las calles adyacentes podéis disfrutar de los acogedores pequeños comercios, con un amplio abanico de tiendas y servicios. Se pueden encontrar bancos, joyerías y todo tipo de tiendas tradicionales que venden moda, calzado, complementos, etc. En el casco antiguo (Part Alta), en un marco muy adecuado, algunas tiendas conservan restos en su interior. Muchos de los establecimientos son anticuarios.

Gastronomía

La gastronomía de Tarragona es el reflejo de su personalidad histórica y cultural: como puerto del Mediterráneo, una parte importante de su riqueza proviene del mar. Pesca abundante y fresca, obtenida en el mayor puerto pesquero tradicional de Catalunya, se conjuga con la rica agricultura, lo cual permite concebir una cocina autóctona con un sabor especial y un toque de personalidad genuina.

En El Serrallo, barrio de pescadores, se pueden encontrar restaurantes con una cocina basada en los productos frescos del mar.

El plato más típico de Tarragona es la cazuela de romesco. También podéis degustar la famosa paella marinera, el arroz negro, el pescado a la plancha o frito, el arrossejat, los fideus rossejats (arroz y fideos dorados, respectivamente) y otras muchas recetas creativas y de vanguardia. Muchos de estos restaurantes se encuentran cerca del mar, lo que permite ver el puerto y sumergirse en el ambiente típico de pescadores.

Nuestros restaurantes también se proveen con los frutos cultivados en el Camp de Tarragona: avellanas, almendras, aceite y hortalizas, así como carnes y huevos.

Emergencias

Para llamar a los servicios de emergencia – médicos, bomberos y policía – desde cualquier lugar de Europa, se puede marcar el número de teléfono 112. A éste número de emergencias se puede llamar desde cualquier teléfono (fijo, teléfono público o teléfono móvil). Las llamadas son gratuitas. Se puede utilizar para cualquier situación: Problemas médicos, incendios, situaciones que amenazan la vida…
http://112.gencat.cat/es/que-fem/index.html