BIENVENIDA

Presentación del congreso de la Asociación Catalana de Llevadores (ACL), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la International Confederation of Midwives: Southern European Region (ICM)
Congreso de ámbito Internacional

Bienvenidas y bienvenidos al IV Congreso de la Asociación Catalana de Matronas (ACL), al XV Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y al 2nd. ICM Southern European Region Conference que se celebrará en Tarragona, España, los días 26, 27 y 28 de mayo de 2016.

Con el lema “Escuchar a las mujeres, pensar como matronas” se pretende reflexionar sobre los temas que contribuyen a identificar las necesidades y preocupaciones de las mujeres a través del dialogo con ellas. Queremos abordar los diferentes aspectos que nos definen como matronas y que contribuyen a hacernos mejores profesionales para tratar la salud maternoinfantil y la atención sexual y reproductiva de las mujeres y sus parejas.
Al mismo tiempo, este Congreso quiere ser un espacio para compartir experiencias entre las matronas del Sur de Europa y actualizar los conocimientos según la evidencia científica disponible hasta el momento.

En este encuentro se podrán debatir distintas visiones de la labor asistencial que realizan las matronas, tanto en el entorno de la atención primaria y comunitaria como en la atención hospitalaria, en los distintos países y se debatirá sobre las estrategias participativas con la ciudadanía.
También se reflexionará acerca del papel de la matrona en el empoderamiento de las mujeres y se mostraran las estrategias para invitar a las mujeres a los diversos programas de prevención primaria de salud sexual y reproductiva. En relación con la atención al parto se expondrán experiencias para potenciar el rol autónomo de la matrona y las alianzas estratégicas con las partes interesadas que se deben tener en cuenta.

Hoy en día, a pesar de que hay una gran cantidad de información en Internet, la población sigue buscando el asesoramiento de las matronas en todos los temas concernientes a su salud y a la de sus bebés; por este motivo formará parte del debate la utilización de las nuevas tecnologías, las TIC, que permiten interactuar a las matronas con las mujeres.

En esta Conferencia las matronas podrán conocer la cartera de servicios y los proyectos de innovación que se realizan en los diversos territorios y países, que permitirá replicar estas experiencias. La innovación y la creatividad son elementos fundamentales para poder avanzar en la atención y forman parte de la construcción continua de nuestra profesión.

Una parte muy importante del Congreso será la evaluación de la calidad de los cuidados y servicios que prestan las matronas y que repercuten en la población de mujeres, jóvenes y sus familias.

Apreciadas matronas os esperamos a todas/os en Cataluña (España), para aprender y disfrutar estos días en un entorno inmejorable: la ciudad de Tarragona.

Bienvenidas

Gemma Falguera Puig
Presidenta del Congreso
Cristina Martínez Bueno
Presidenta de la FAME
Rita Borg Xuereb
Miembro de la ICM: Representante del Sur de Europa